sábado, 19 de octubre de 2013

¿POR QUÉ ASISTIR A LA ASAMBLEA GENERAL DEL MARTES 22 DE OCTUBRE?

“PORQUE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN CON LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA.”

Vamos juntos y juntas a materializar nuestros anhelos y a solucionar nuestras problemáticas, nuestro pliego de exigencias representa nuestro deseo de construir una universidad del tamaño de nuestros sueños. Te imaginas la Unillanos con: ¿un comedor estudiantil?, ¿con matricula cero o más económica?, ¿un sistema de transporte digno?, ¿con un bienestar realmente universitario?, ¿con la posibilidad de definir las políticas que rigen la universidad?

Para lograr esto debemos tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué es la asamblea general de estudiantes?

La asamblea general de estudiantes es el máximo espacio de discusión y de toma de decisiones del estudiantado de nuestra y todas las universidades de nuestro país. Ha sido una ganancia histórica del movimiento estudiantil, que define un espacio de encuentro para reunirse, discutir sobre su situación y tomar determinaciones que le permita tomar las riendas del futuro de la universidad en sus manos, por supuesto este espacio tiene como contradictor directo las administraciones locales de cada universidad.

Estas contradicciones con las administraciones se dan en cuanto a las formas como se toman decisiones y los fines a las que son dirigidas, de esta manera hemos visto a rectores y miembros de los cuerpos colegiados, más preocupados por la realidad administrativa que por la realidad académica expresada en los estudiantes y trabajadores. La autonomía universitaria se debe entender como la autonomía para tomar decisiones que afectan el devenir universitario, y siendo el estudiantado el estamento más representativo de la universidad, existen pocos o nulos espacios para que sea él mismo, quien defina las políticas y los rumbos sobre los que debe transitar la universidad.

Sobre nuestro pliego de exigencias

Por tal razón, como ejercicio autónomo el movimiento estudiantil de nuestra universidad, ha venido construyendo un PLIEGO DE EXIGENCIAS que sobre 8 ejes estructurales y 17 puntos busca dar solución a las problemáticas y la crisis que vivimos diariamente en la universidad, y que se relaciona con la lucha nacional adelantada con la MANE expresada en la propuesta de ley alternativa y la carta nacional de exigencias.

¿Cómo radicamos el pliego?

Para materializar estos puntos y transformar nuestra realidad unillanista, los estudiantes realizamos el pasado viernes 18 de octubre una marcha interna y un mitin al Consejo Superior Universitario -CSU- (espacio en el que también participa el rector Oscar Domínguez). Luego de que el CSU cambiará su lugar de sesión 2 veces el mismo día sin previo aviso, el mitin estudiantil llegó al club Villavicencio, una vez allí de la mano del representante de los estudiantes al CSU, Andrés Montenegro Poches, y de representantes de facultad, programa y al comité de bienestar se presentó y radico nuestro pliego de exigencias.

En este espacio se hizo énfasis en que la discusión de dichos puntos, debe darse en un espacio de asamblea general para el martes 22 de octubre, espacio en el que se comprometió en asistir el rector Oscar Domínguez, consejeros del CSU y la planta administrativa que tenga carácter vinculante, es decir que pueda tomar decisiones frente a nuestros puntos de exigencia.

¿Para qué la asamblea, cuál es su objetivo? 

De esta manera el objetivo de la asamblea general es discutir y materializar los puntos del pliego de exigencia, logrando así, la solución de la crisis académica, de bienestar y calidad que vivimos a diario en la universidad. Este espacio se debe caracterizar por permitir el debate amplio y participativo en el que los argumentos, el análisis, el respeto mutuo y la voluntad de buscar soluciones efectivas deben primar en el ambiente. A su vez debemos tomar como estudiantes las acciones que vamos a adelantar en la universidad.

Por estas razones como estudiantes que nos afectan las problemáticas de nuestra universidad y conscientes en la búsqueda de soluciones a las mismas, debemos convocar a TODOS Y TODAS nuestras compañeras estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, para que asistamos al COLISEO de la sede Barcelona y continuemos haciendo historia en nuestra universidad, mejorando nuestras condiciones en lo que queda del semestre y para el año siguiente.


Vale la pena recalcar que todas las condiciones logísticas y académicas deben ser brindadas por la administración de acuerdo a los requerimientos estudiantiles, tal y como fue el compromiso en la presentación del pliego de exigencias en el CSU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario