miércoles, 16 de octubre de 2013

PLIEGO ESTUDIANTIL DE EXIGENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

El estudiantado de la Universidad de los Llanos consciente de las graves problemáticas que aquejan nuestra universidad y de la profunda crisis de la Educación Superior colombiana, expresa su voluntad política de construir soluciones y avanzar en ganancias concretas para nuestra educación. Es así que reconoce como propias las definiciones emanadas desde el VIII plenario nacional de la MANE, escenario donde se llama a respaldar la Carta Nacional de Exigencias y a desarrollarla por medio de pliegos locales de exigencias.


Expresamos nuevamente que la solución a la crisis de la educación superior pasa por transformar nuestro modelo educativo, es por ello que ratificamos nuestro compromiso en la construcción y defensa de la Ley Alternativa que desarrolla la educación como un derecho universal, con gratuidad y de calidad. Mientras logramos la transformación del modelo, avanzaremos en la solución de las problemáticas que evidenciamos día a día en nuestro ejercicio académico y formativo.

Los elementos planteados en este Pliego de Exigencias sintetizan el sentir del Estudiantado Unillanista, que por medio de consejos estudiantiles, asambleas de programa y facultad y por la Asamblea General de Estudiantes expresa sus problemáticas a nivel de exigencias, para que estas hagan parte de un debate amplio y participativo en la que la discusión, el análisis y la solución de las mismas sean alcanzadas por parte de la comunidad universitaria.

1. Para generar permanencia de los estudiantes bajo condiciones de educación digna. Exigimos la implementación de COMEDORES UNIVERSITARIOS para la sede Barcelona y para la sede San Antonio. Cuyas condiciones de funcionamiento sean construidas y sean vigiladas por parte de los estudiantes de la Unillanos.

2. Para que exista un verdadero ejercicio de autonomía y democracia para la comunidad académica, exigimos que se implemente la elección directa de rector, decanos y directores de programa mediante voto universal y ponderado. Donde el Consejo Superior Universitario, CSU, cumpla única y exclusivamente con la posesión de los candidatos elegidos.

3. Las condiciones para el acceso a la educación superior no deben depender de las capacidades económicas de los estudiantes y sus familias. Por tanto, exigimos la implementación de la MATRICULA CERO para los estudiantes de la universidad. Esto representa un rubro de 6.000 millones de pesos, aproximadamente el 15% del presupuesto de la universidad.

4. Para una mejor distribución del recurso presupuestal en las diferentes unidades académicas, dependencias y estamentos de la universidad. Exigimos que se cree la figura de los presupuestos participativos, que modifique y avale la distribución presupuestal anual.

5. El sistema de rutas es una problemática diaria que vivimos los estudiantes de la universidad. De esta manera exigimos el mejoramiento del sistema de transporte, pasando por desarrollar un sistema tecnológico para definir los horarios y rutas que cubran los diferentes puntos de la ciudad, ampliando el presupuesto de transporte sin afectar el bolsillo de los estudiantes.

6. La oficina de bienestar institucional ha sido la dependencia más cuestionada en cuanto a sus programas y el impacto que estos tienen sobre la comunidad universitaria. Por tanto, exigimos que se implemente la reforma de la política de bienestar y la reestructuración de la dependencia de bienestar institucional. Consolidando el bienestar como un fin misional de la universidad aumentando su presupuesto al 5% de los recursos destinados al funcionamiento.

7. Exigimos que el bienestar de la Unillanos contemple: 
a. Programas y apoyos reales al sostenimiento y permanencia estudiantil. 
b. Implementación de programas de salud sexual y reproductiva. 
c. Apoyo efectivo a las áreas de deportes y cultura universitaria. 
d. Institucionalización de la semana cultural para que esta se realice anualmente.

8. Exigimos la implementación de una política de manejo y mantenimiento para los espacios deportivos y académico-culturales, dando prioridad para su uso a la comunidad académica unillanista, en casos como el del Coliseo, los auditorios, las salas de ayudas audiovisuales y demás espacios al aire libre.

9. Exigimos que se cumpla con la planta de 208 docentes establecida en el acuerdo superior 002 del 2010. Mejorando el sistema de contratación docente, donde los estudiantes participen directamente en la definición de perfiles docentes y donde se implemente una política de relevo generacional para reemplazar a los docentes que se pensionan de la universidad.

10. Exigimos la implementación de un nuevo sistema de evaluación docente, donde se califique realmente su qué hacer pedagógico, sus capacidades comunicativas, las responsabilidades académico-administrativas y el efectivo manejo de los contenidos académicos propuestos para los cursos. Este sistema debe reestructurar la ponderación de porcentajes de los estamentos, dando mayor prioridad al estamento estudiantil.

11. Exigimos que se implemente el inglés al interior de los currículos de los programas de pregrado, en los niveles básicos, intermedios y avanzados. A su vez exigimos que se elimine la distribución de horarios de clase en bloque, que se implementen electivas profesionales de calidad y se planifiquen correctamente las prácticas extramuros para evitar su cancelación. 

12. Exigimos que se realice inversión y mantenimiento permanente de la infraestructura física y tecnológica de los salones y laboratorios de la universidad. Diagnosticando las necesidades académicas, de bienestar y la construcción de nuevos espacios de estudio.

13. Exigimos la inversión y el mantenimiento permanente de servicios y el saneamiento básico. Realizando mantenimiento en baterías sanitarias, el sistema eléctrico e implementando el servicio de gas natural y mejorando el servicio de internet. 

14. Exigimos que la implementación del Centro de Innovación Educativa Regional, CIER, no afecte el desarrollo académico de los programas de pregrado y posgrado que hacen uso de la actual infraestructura de la universidad.

15. Exigimos que se culmine la fase de adecuación de los laboratorios especializados ubicados en el Coliseo de la Unillanos.

16. Exigimos que se conforme una mesa permanente de veeduría, en la defensa, promoción y prevención de los derechos humanos entre el estudiantado y la administración, para que se revisen los casos de violaciones a los derechos humanos y verifique que no se tomen acciones académicas ni disciplinarias contra los estudiantes que defienden las exigencias de este pliego.

17. Los anteriores puntos del pliego deberán ser discutidos con el Consejo Superior Universitario, el rector y demás instancias administrativas de carácter vinculante, en la asamblea general del martes 22 de octubre. De no ser acatado estos puntos y no participar del escenario asambleario, los estudiantes tomaremos las medidas pertinentes.

“PORQUE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN CON LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA”

ESTUDIANTES UNILLANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario