El día martes 22 de octubre desde las
8:30am en el coliseo de la sede Barcelona estudiantes de la Unillanos nos
reunimos nuevamente en un espacio de asamblea general. Recogiendo los frutos de
los encuentros de consejos estudiantiles, asambleas generales, movilizaciones y
la participación en el cese de actividades nacional, la asamblea contó con una
participación masiva e histórica de alrededor de 1.800 estudiantes, junto con
docentes, trabajadores y la presencia de los administrativos con carácter
vinculante como el rector, vicerrector de recursos, vicerrector académico, jefe
de presupuesto, jefe de bienestar, secretario general y tres consejeros del
Consejo Superior Universitario, entre ellos el representante de los estudiantes
quién hizo las veces de moderador de la asamblea. De acuerdo al desarrollo del
espacio, declaramos que:
1.
La Asamblea se desarrolló con el objetivo
fundamental de discutir y materializar los puntos de nuestro pliego estudiantil
de exigencias, generando compromisos con el rector y jefes de dependencia con
el propósito de avanzar en la solución de la crisis educativa que vivimos al interior
de nuestra alma mater.
2.
La jornada inició con la lectura del pliego de
exigencias, el cual se discutió con la administración a partir de cinco ejes
estructurales en: Financiación, Bienestar, Infraestructura, Currículo,
Vinculación y Contratación Docente y Derechos Humanos y Autonomía. Dicha
discusión se dio en base a 4 criterios para cada uno de los ejes: en un primer
momento los estudiantes presentaban la problemática de cada uno de los puntos,
luego tenía palabra la administración para dar respuesta a las problemáticas
evidenciadas, seguidamente se presentaba la propuesta estudiantil y finalmente,
sobre los 3 primeros criterios se generaban los acuerdos y compromisos por
parte de la administración.
3.
Se generan los siguientes acuerdos con la
administración, en cabeza del Rector Oscar Domínguez:
a)
Apertura
de una mesa de negociación permanente donde se materialice los puntos del
pliego, avalada administrativamente por Resolución Rectoral y con la
participación de administrativos que tengan carácter vinculante. Su inicio se
realizará desde el martes 29 de octubre.
b)
Los
acuerdos emanados de dicha mesa deben estar contenidos en la destinación
presupuestal del 2014, cuyo primer debate se dará el 6 de noviembre por el CSU.
c)
La
administración se compromete a no tomar acciones académicas ni disciplinarias
contra los estudiantes que adelanten el proceso de negociación y defiendan los
puntos del pliego local.
d)
Las
discusiones en la mesa deben partir de los acuerdos mínimos generados durante
la asamblea para cada uno de los ejes, los cuales son:
Financiación:
-
Matrículas:
o La
administración y la comunidad académica se compromete a gestionar recursos con
el gobierno municipal, departamental y nacional destinados a la reducción del
costo de las matrículas y a la implementación de la matrícula cero en estratos
1 y 2 mínimamente.
o En la mesa se
buscará la modificación del Acuerdo Superior 060 de 1999 para construir un
nuevo régimen de matrículas que reduzca el costo de las matriculas en general.
-
Presupuesto
Participativo:
o La
administración orientará a los decanos de las facultades para que generen
espacios asamblearios con los estudiantes donde se discuta el presupuesto que
requiere cada facultad, culminando en un espacio donde se concluya la propuesta,
que será discutida en primer debate el 6 de noviembre.
o En la mesa de
negociación se discutirá metodología, tiempos y escenarios para que la propuesta
del presupuesto anual de Unillanos se realice en un espacio participativo con
la comunidad académica.
Bienestar:
-
Comedor
Estudiantil:
o
Se
implementará el comedor estudiantil a partir del primer semestre del 2014.
o
En
la mesa de negociación se discutirán los criterios para su funcionamiento, los
costos y la cantidad de almuerzos que proporcionará el comedor.
o
Los
criterios de funcionamiento y costos deben ser reglamentados a partir de las
propuestas y requerimientos del estamento estudiantil.
-
Sistema de
Rutas:
o
Se
acuerda aumentar la asignación presupuestal para implementar mayor número de
rutas en los lugares donde no hay cubrimiento y los puntos más congestionados
de la ciudad.
o
Se
acuerda una inversión para el mejoramiento de los paraderos de rutas en la
universidad.
o
En
la mesa de negociación se discutirá los criterios para que la Facultad de
Ciencias Básicas e Ingenierías construya un sistema de rutas basado en datos
como la cobertura, horarios, cantidad de estudiantes y realizando un control a
los recorridos realizados.
-
Política de
Bienestar
o
En
la mesa de negociación se discutirá el Acuerdo Superior 025 de 2002, que
establece el sistema de bienestar institucional de la universidad de los
llanos, para su modificación.
o
Se
construirá una nueva política de bienestar, la cual debe partir y fortalecer
elementos como los espacios y programas de salud, apoyos efectivos a las
delegaciones deportivas y culturales, programas para el mantenimiento y
reducción de la deserción universitaria.
o
Se
acuerda la institucionalización anual de la semana cultural, para dicho evento
en el 2013 se acuerda la inversión de 6 millones de pesos, para asegurar las
actividades planeadas.
-
Espacios
deportivos y académico-culturales
o
El
coliseo de la Unillanos tendrá uso prioritario para las actividades académicas
y deportivas del estudiantado. Su uso se dará conforme al plan de estudios del
programa de licenciatura de educación física y demás actividades del
estudiantado unillanista.
o
En
la mesa de negociación se discutirá sobre la prioridad del uso de las demás
unidades como auditorios, salas de ayudas audiovisuales y herramientas
pedagógicas como video beam, etc.
Infraestructura
física, tecnológica y servicios básicos
-
Coliseo
o
La
administración se compromete a entregar el coliseo con la fase de laboratorios
especializados para licenciatura en educación física, el viernes 15 de
noviembre del presente año.
o
En
la mesa de negociación se discutirá una política de mantenimiento y manejo para
dicho espacio.
-
Centro de
Innovación en Educación Regional
o
La
administración se compromete a que la implementación del CIER no afectará en
absoluto el desarrollo académico y formativo de los programas de pregrado y
posgrado.
-
Inversión en
infraestructura, servicios y saneamiento básico
o
Se
realizarán diagnósticos con administrativos de facultad, jefes de laboratorios,
oficina de planeación, representantes y consejos estudiantiles, para priorizar
las necesidades de inversión en infraestructura física y tecnológica.
o
Se
priorizará los recursos financieros de libre destinación, estampilla e
impuestos como el CREE para ir ampliando y mejorando la infraestructura de
acuerdo a la priorización realizada.
Currículo, contratación y evaluación docente
-
Segunda lengua
o
Se
implementará el estudio de una segunda lengua (priorizando el inglés) al
interior del currículo y el plan de estudios para el primer semestre del año
2014, sin generar costos adicionales.
o
En
la mesa de negociación se discutirá la forma de incluir al interior del plan de
estudios de todos los programas, la segunda lengua en los niveles A1, A2, B1,
B2 y niveles técnicos.
-
Horarios
o
Los
horarios en bloque implementados en los programas de economía y medicina
veterinaria y zootecnia, se derogarán por medio de orientación de vicerrectoría
académica.
-
Convocatoria y evaluación
docente
o
En
la mesa de negociación se discutirá el acuerdo superior 002 de 2010, para que
se implemente espacios de participación directa de los estudiantes en la
definición de los perfiles de convocatoria docente, teniendo participación en
la evaluación prueba de conocimientos para su vinculación.
o
La
siguiente convocatoria docente se realizará con los perfiles construidos por
los estudiantes y cubriendo las plazas de los docentes que se han pensionado de
la universidad. En la mesa de negociación se determinará el número de plazas y
los tiempos para su contratación.
o
En
la mesa de negociación se discutirá sobre la implementación de una política de
relevo generacional y la reformulación el proceso de evaluación docente.
Derechos humanos, Autonomía y Democracia
-
Mesa de derechos
humanos
o
Se
creará la “mesa de derechos humanos de
la universidad de los llanos” para la veeduría, defensa, promoción y prevención
de los derechos humanos. Su conformación será con estudiantes, profesores,
trabajadores y administrativos de carácter vinculante.
-
Autonomía
o
En
la mesa de negociación se discutirá sobre el proceso de elección de rector,
decanos y directores de programa, cuyos acuerdos deberán ser respetados en las
diferentes instancias de discusión y toma de decisiones.
o
La
discusión de esta mesa no suplantará el desarrollo de la mesa estamentaria de
reforma al estatuto general, por el contrario propende dar dinámica y
prioridades en su discusión.
4.
Entendiendo que se han generado cortes en el
desarrollo de las clases, debido a los escenarios asamblearios y la falta de
contratación de varios docentes, exigimos a la administración cumplir con la
totalidad del calendario académico del segundo período del 2013.
Los acuerdos anteriores representan una
primera ganancia para el estudiantado unillanista en la construcción de
soluciones ante la crisis educativa, por
tanto realizamos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad
llanera en general para que nos encontremos en un estado de alerta permanente
frente a los acuerdos generados en la asamblea general, los cuales deben
verse reflejados en “actas de acuerdo” con la administración y en las
respectivas resoluciones rectorales, académicas y superiores, para que dichos
puntos se materialicen en el presupuesto de la universidad para el 2014 y en
demás disposiciones administrativas que los reglamenten.
“PORQUE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES NO SE MENDIGAN,
SE CONQUISTAN CON LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA”
Estudiantes
Unillanos, 22 de octubre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario