miércoles, 23 de octubre de 2013

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES - MARTES 22 DE OCTUBRE


El día martes 22 de octubre desde las 8:30am en el coliseo de la sede Barcelona estudiantes de la Unillanos nos reunimos nuevamente en un espacio de asamblea general. Recogiendo los frutos de los encuentros de consejos estudiantiles, asambleas generales, movilizaciones y la participación en el cese de actividades nacional, la asamblea contó con una participación masiva e histórica de alrededor de 1.800 estudiantes, junto con docentes, trabajadores y la presencia de los administrativos con carácter vinculante como el rector, vicerrector de recursos, vicerrector académico, jefe de presupuesto, jefe de bienestar, secretario general y tres consejeros del Consejo Superior Universitario, entre ellos el representante de los estudiantes quién hizo las veces de moderador de la asamblea. De acuerdo al desarrollo del espacio, declaramos que:

1.        La Asamblea se desarrolló con el objetivo fundamental de discutir y materializar los puntos de nuestro pliego estudiantil de exigencias, generando compromisos con el rector y jefes de dependencia con el propósito de avanzar en la solución de la crisis educativa que vivimos al interior de nuestra alma mater.

2.        La jornada inició con la lectura del pliego de exigencias, el cual se discutió con la administración a partir de cinco ejes estructurales en: Financiación, Bienestar, Infraestructura, Currículo, Vinculación y Contratación Docente y Derechos Humanos y Autonomía. Dicha discusión se dio en base a 4 criterios para cada uno de los ejes: en un primer momento los estudiantes presentaban la problemática de cada uno de los puntos, luego tenía palabra la administración para dar respuesta a las problemáticas evidenciadas, seguidamente se presentaba la propuesta estudiantil y finalmente, sobre los 3 primeros criterios se generaban los acuerdos y compromisos por parte de la administración.

3.        Se generan los siguientes acuerdos con la administración, en cabeza del Rector Oscar Domínguez:

a)      Apertura de una mesa de negociación permanente donde se materialice los puntos del pliego, avalada administrativamente por Resolución Rectoral y con la participación de administrativos que tengan carácter vinculante. Su inicio se realizará desde el martes 29 de octubre.
b)      Los acuerdos emanados de dicha mesa deben estar contenidos en la destinación presupuestal del 2014, cuyo primer debate se dará el 6 de noviembre por el CSU. 
c)      La administración se compromete a no tomar acciones académicas ni disciplinarias contra los estudiantes que adelanten el proceso de negociación y defiendan los puntos del pliego local.
d)     Las discusiones en la mesa deben partir de los acuerdos mínimos generados durante la asamblea para cada uno de los ejes, los cuales son:



Financiación:
-          Matrículas:
o  La administración y la comunidad académica se compromete a gestionar recursos con el gobierno municipal, departamental y nacional destinados a la reducción del costo de las matrículas y a la implementación de la matrícula cero en estratos 1 y 2 mínimamente.
o  En la mesa se buscará la modificación del Acuerdo Superior 060 de 1999 para construir un nuevo régimen de matrículas que reduzca el costo de las matriculas en general.
-          Presupuesto Participativo:
o  La administración orientará a los decanos de las facultades para que generen espacios asamblearios con los estudiantes donde se discuta el presupuesto que requiere cada facultad, culminando en un espacio donde se concluya la propuesta, que será discutida en primer debate el 6 de noviembre.
o  En la mesa de negociación se discutirá metodología, tiempos y escenarios para que la propuesta del presupuesto anual de Unillanos se realice en un espacio participativo con la comunidad académica.
 Bienestar:
-          Comedor Estudiantil:
o   Se implementará el comedor estudiantil a partir del primer semestre del 2014.
o   En la mesa de negociación se discutirán los criterios para su funcionamiento, los costos y la cantidad de almuerzos que proporcionará el comedor.
o   Los criterios de funcionamiento y costos deben ser reglamentados a partir de las propuestas y requerimientos del estamento estudiantil.
-          Sistema de Rutas:
o   Se acuerda aumentar la asignación presupuestal para implementar mayor número de rutas en los lugares donde no hay cubrimiento y los puntos más congestionados de la ciudad.
o   Se acuerda una inversión para el mejoramiento de los paraderos de rutas en la universidad.
o   En la mesa de negociación se discutirá los criterios para que la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías construya un sistema de rutas basado en datos como la cobertura, horarios, cantidad de estudiantes y realizando un control a los recorridos realizados.
-          Política de Bienestar
o   En la mesa de negociación se discutirá el Acuerdo Superior 025 de 2002, que establece el sistema de bienestar institucional de la universidad de los llanos, para su modificación.
o   Se construirá una nueva política de bienestar, la cual debe partir y fortalecer elementos como los espacios y programas de salud, apoyos efectivos a las delegaciones deportivas y culturales, programas para el mantenimiento y reducción de la deserción universitaria.
o   Se acuerda la institucionalización anual de la semana cultural, para dicho evento en el 2013 se acuerda la inversión de 6 millones de pesos, para asegurar las actividades planeadas.
-          Espacios deportivos y académico-culturales
o   El coliseo de la Unillanos tendrá uso prioritario para las actividades académicas y deportivas del estudiantado. Su uso se dará conforme al plan de estudios del programa de licenciatura de educación física y demás actividades del estudiantado unillanista.
o   En la mesa de negociación se discutirá sobre la prioridad del uso de las demás unidades como auditorios, salas de ayudas audiovisuales y herramientas pedagógicas como video beam, etc.

Infraestructura física, tecnológica y servicios básicos
-          Coliseo
o   La administración se compromete a entregar el coliseo con la fase de laboratorios especializados para licenciatura en educación física, el viernes 15 de noviembre del presente año.
o   En la mesa de negociación se discutirá una política de mantenimiento y manejo para dicho espacio.
-          Centro de Innovación en Educación Regional
o   La administración se compromete a que la implementación del CIER no afectará en absoluto el desarrollo académico y formativo de los programas de pregrado y posgrado.
-          Inversión en infraestructura, servicios y saneamiento básico
o   Se realizarán diagnósticos con administrativos de facultad, jefes de laboratorios, oficina de planeación, representantes y consejos estudiantiles, para priorizar las necesidades de inversión en infraestructura física y tecnológica.
o   Se priorizará los recursos financieros de libre destinación, estampilla e impuestos como el CREE para ir ampliando y mejorando la infraestructura de acuerdo a la priorización realizada.

Currículo, contratación y evaluación docente
-          Segunda lengua
o   Se implementará el estudio de una segunda lengua (priorizando el inglés) al interior del currículo y el plan de estudios para el primer semestre del año 2014, sin generar costos adicionales.
o   En la mesa de negociación se discutirá la forma de incluir al interior del plan de estudios de todos los programas, la segunda lengua en los niveles A1, A2, B1, B2 y niveles técnicos.
-          Horarios
o   Los horarios en bloque implementados en los programas de economía y medicina veterinaria y zootecnia, se derogarán por medio de orientación de vicerrectoría académica.
-          Convocatoria y evaluación docente
o   En la mesa de negociación se discutirá el acuerdo superior 002 de 2010, para que se implemente espacios de participación directa de los estudiantes en la definición de los perfiles de convocatoria docente, teniendo participación en la evaluación prueba de conocimientos para su vinculación.
o   La siguiente convocatoria docente se realizará con los perfiles construidos por los estudiantes y cubriendo las plazas de los docentes que se han pensionado de la universidad. En la mesa de negociación se determinará el número de plazas y los tiempos para su contratación.
o   En la mesa de negociación se discutirá sobre la implementación de una política de relevo generacional y la reformulación el proceso de evaluación docente.

Derechos humanos, Autonomía y Democracia
-          Mesa de derechos humanos
o   Se creará la “mesa de derechos  humanos de la universidad de los llanos” para la veeduría, defensa, promoción y prevención de los derechos humanos. Su conformación será con estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos de carácter vinculante.
-          Autonomía
o   En la mesa de negociación se discutirá sobre el proceso de elección de rector, decanos y directores de programa, cuyos acuerdos deberán ser respetados en las diferentes instancias de discusión y toma de decisiones.
o   La discusión de esta mesa no suplantará el desarrollo de la mesa estamentaria de reforma al estatuto general, por el contrario propende dar dinámica y prioridades en su discusión.

4.        Entendiendo que se han generado cortes en el desarrollo de las clases, debido a los escenarios asamblearios y la falta de contratación de varios docentes, exigimos a la administración cumplir con la totalidad del calendario académico del segundo período del 2013.

Los acuerdos anteriores representan una primera ganancia para el estudiantado unillanista en la construcción de soluciones ante la crisis educativa, por tanto realizamos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad llanera en general para que nos encontremos en un estado de alerta permanente frente a los acuerdos generados en la asamblea general, los cuales deben verse reflejados en “actas de acuerdo” con la administración y en las respectivas resoluciones rectorales, académicas y superiores, para que dichos puntos se materialicen en el presupuesto de la universidad para el 2014 y en demás disposiciones administrativas que los reglamenten.
  
“PORQUE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN CON LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA”

Estudiantes Unillanos, 22 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario